A través de un comunicado, el actor que da voz a Shrek y otros personajes detalló lo acontecido tras su detención por acusaciones de abuso sexual.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Alfonso Obregón Inclán, actor de doblaje mexicano reconocido por su trabajo en películas y series animadas, se declaró el jueves como una “persona libre e inocente” días después de salir de la prisión preventiva que le fue dictada tras ser acusado de haber incurrido en actos de abuso sexual contra dos mujeres.
A través de su cuenta de Instagram, Inclán compartió una carta dirigida a “la opinión pública y los medios de comunicación”, en la cual detalló todo lo acontecido en torno al caso en su contra que se originó el pasado 9 de agosto cuando fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México mientras se dirigía a tomar un vuelo rumbo a Colombia.
“Con esta carta, es mi deseo dar una explicación de lo sucedido, pero sobre todo aclarar que actualmente estoy como un hombre totalmente libre, sin responsabilidad penal, e inocente de cualquier cargo en mi contra”, expresó el actor de doblaje en su escrito donde previamente agradeció a sus familiares, amigos, colegas y demás personas que le acompañaron durante todo el proceso.
De acuerdo con lo señalado en el texto, el incidente que dio pie a todo lo acontecido ocurrió durante un curso de doblaje, en el cual impartió una clase de técnicas de respiración. Según mencionó el actor, dos jóvenes se “sintieron afectadas” por su forma de impartir dicha clase, ante lo cual tomaron la decisión de proceder con una denuncia por abuso sexual en su contra.
Tal denuncia dio como resultado que se girará una orden de aprehensión, misma que se cumplimentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 9 de agosto, cuando fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
“Estando detenido, el 16 de agosto del 2024 se me notifica de una segunda orden de aprehensión por la otra joven”, indicó Alfonso Obregón en la carta.
Asimismo, apuntó que el grupo de abogados que estuvo a cargo de su defensa “le hizo saber a la Fiscalía, a los jueces, al asesor jurídico y a las víctimas” que nunca fue su intención realizar “tocamientos indebidos” en contra de las dos jóvenes, sino que todo fue con “fines académicos y didácticos”.
“Es así, que los dos procedimientos que se siguieron en mi contra fueron resueltos por dos jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual, respecto a una de las jóvenes, resolvió a mi favor la no vinculación a proceso por falta de elementos probatorios; y en el segundo procedimiento, se dictó una resolución de sobreseimiento [una suspensión del proceso penal] con efectos de sentencia absolutoria”, relató el actor de doblaje.
A raíz de ello fue que la noche del 22 de agosto pudo salir de prisión “a partir de dos procedimientos que se encuentran totalmente concluidos, por lo que soy una persona libre e inocente”, remarcó.
Finalmente, Obregón Inclán afirmó en su comunicado que tomará el suceso como un aprendizaje, por lo que adecuará sus métodos de enseñanza para que “las nuevas generaciones se sientan incluidas”.
“Estos acontecimientos me han servido como un proceso de deconstrucción, para mejorar como docente, además, de poder involucrar y hacer partícipe a las nuevas generaciones de mejores métodos de enseñanza, para dejar un legado de esta profesión que tanto amo”, concluyó.